8
dic '15

Pros y contras de estudiar una licenciatura en línea

¿Ya tienes listos tus planes para el próximo año? Tal vez has estado pensando en continuar con tu desarrollo profesional ya sea obteniendo un mejor puesto o cursando estudios superiores por primera vez. Es verdad, tu trabajo es un factor que limita el tiempo disponible para realizar otras actividades, y esto quizás te desanime a entrar a la universidad. Sin embargo, ¿has considerado la opción de estudiar una licenciatura en línea? A continuación te compartimos algunos pros y contras de esta modalidad educativa para que analices si se adecúa a tus proyectos en puerta.

Pros

  • Ofrece una dinámica de estudio flexible
    Estudiar una licenciatura en línea te permite designar tus horarios de estudio y la cantidad de materias a cursar de la manera más conveniente para ti. Además, puedes tomar tus lecciones en cualquier lugar donde haya una conexión a internet disponible. Esta modalidad está diseñada para que concretes tu formación superior sin desequilibrar tu rutina.
  • Supera las limitaciones geográficas para continuar tu formación
    A través de las plataformas digitales, puedes conseguir un título universitario de instituciones nacionales o extranjeras. Si quieres formarte con la experiencia de universidades más allá de tus fronteras, mantente al pendiente de las convocatorias de admisión para sus cursos en línea. La validez es la misma pero no tienes que ahorrar para cubrir los costos de vida de otro país.
  • Requiere de menos recursos económicos
    Al no tener que trasladarte de tu hogar o trabajo a la universidad, te ahorras mucho dinero en pasajes, gasolina, estacionamiento y alimentos extra. De igual manera, como muchos de los recursos didácticos de las licenciaturas en línea están en la nube, no es necesario gastar en copias o libros. Indudablemente, las únicas inversiones indispensables son la colegiatura y un buen proveedor de internet.
  • Permite profundizar los conocimientos teóricos y prácticos a la par
    Más de la mitad de los conocimientos que requieres para ser un profesionista exitoso, sólo puedes aprenderlos en el entorno laboral; sin embargo, la educación superior te brinda habilidades útiles para desempeñar tu puesto de manera efectiva e innovadora. Estudiando una licenciatura en línea, te mantienes en contacto con la teoría y la práctica simultáneamente.
  • Favorece la actualización continua
    La formación profesional a distancia te exige que estés al tanto de los avances tecnológicos más recientes. Como estudiante digital tu contacto con los recursos educativos y laborales más modernos es mucho más constante que en la modalidad escolarizada. En ese sentido, te conviertes en un individuo mucho más competitivo.

Pros y contras de estudiar una licenciatura en línea

Contras

  • Implica la elección minuciosa de una institución reconocida
    Actualmente, hay muchas universidades que ofrecen la oportunidad de estudiar una licenciatura en línea pero no todas cuentan con validación oficial de sus cursos. Antes de inscribirte a cualquier programa de formación a distancia, revisa que esté debidamente acreditado ante las dependencias correspondientes.
  • Exige mucha disciplina y responsabilidad del alumno
    Para aprovechar realmente una licenciatura a distancia, el alumno debe ser muy disciplinado para estudiar por su cuenta, investigar los temas de cada materia y entregar todas sus tareas en la fecha indicada. Si crees que todavía necesitas de la supervisión de un profesor para concretar tu formación profesional, inscríbete a una carrera en modalidad semipresencial.
  • Carece de interacción presencial con compañeros y profesores
    Una de las principales características de los cursos superiores a distancia es que el aprendizaje depende principalmente del estudiante. Aunque se tiene la guía del profesor y, en algunos casos, se establecen sesiones especiales de chat grupal para abordar ciertos temas, la interacción con otras personas es mínima al estudiar una licenciatura en línea.
  • Existe cierta tendencia al abandono de los cursos
    Si no estás totalmente seguro de que quieres obtener un título profesional, cursar tus estudios superiores a distancia será muy complicado. Muchos individuos que inicialmente se deciden por esta opción para continuar con su formación, desertan antes de concluir su primer año porque no mantienen la constancia en su aprendizaje. En esta modalidad educativa, la motivación es esencial.
  • No consideran actividades ni eventos extracurriculares en la formación
    Pocos cursos superiores en línea incluyen actividades extracurriculares y eventos que favorezcan la convivencia presencial como parte de la formación estudiantil. Esto se debe a que la propuesta didáctica de las licenciaturas a distancia está hecha para personas que toman lecciones para favorecer su desarrollo profesional pero tienen muchas otras actividades diarias por realizar; por lo tanto, la mayoría de los alumnos entra a las plataformas digitales de la institución sólo para aprender.

Antes de tomar una decisión sobre tu educación superior, investiga más sobre los modelos de formación profesional a distancia que ofrecen diversas universidades para tener clara la manera en que deberás trabajar si te conviertes en alumno de un aula digital. Si tus ganas de obtener un título profesional son sinceras, podrás vencer todos los obstáculos que se presenten en tu camino. Eso sí, no olvides ahorrar un poco de tus ingresos antes de iniciar tus clases para poder hacer la mejor inversión en educación.