3
ene
'17
Para emprender un negocio propio debes seguir los pasos correctos y abrir una papelería es una excelente opción si no quieres invertir demasiado. ¿Por dónde empezar? Lo primero que debe considerarse es que, para poner cualquier negocio, es necesario hacer algunos trámites y estudios.
Una papelería ofrece productos y servicios para estudiantes de todos los niveles y oficinistas. Puede resultar un negocio redituable si se maneja de forma constante y se lleva un control correcto de las ganancias e inversiones. Además, la demanda de productos de papelería permanece todo el año y no es necesario desembolsar una inversión fuerte.
Para que la papelería funcione y genere ganancias, es necesario dedicarle un promedio de 12 horas diarias, permitiéndote ser tu propio jefe. También se puede optar por contratar personal para atender la papelería, aunque de preferencia se recomienda hacerlo una vez que el negocio comience a generar ganancias y a ser rentable.
Primero que nada hay que determinar si se rentará un local o se usará uno propio. Partiendo de esto, se debe presupuestar el costo de la renta, los arreglos y los trámites para darlo de alta como negocio. Para una papelería se requiere un local de unos 20 m2 como mínimo.
Antes de iniciar, deberás hacer un estudio geográfico de mercado. De preferencia buscar una ubicación cercana a escuelas, unidades habitacionales u oficinas. También será necesario identificar la posible competencia en el perímetro, los productos que ofrece y sus precios.
Una vez elegido el local, deberás definir el acomodo para ahorrar espacios en la mayor medida de lo posible. Si está dentro de tu presupuesto, puedes contratar la ayuda de un diseñador de interiores, así sabrás exactamente qué muebles necesitas.
En realidad son pocos, pero indispensables para cumplir con los requisitos y regulaciones necesarias. La documentación depende en gran parte del estado o localidad donde se piense abrir la papelería. Los principales trámites que aplican para poner una papelería en Querétaro son:
Lo siguiente será definir los muebles y el diseño de espacios en el local. Generalmente el mobiliario básico para una papelería consiste en:
En cuanto a productos, lo ideal es comenzar comprando los de mayor demanda. En el caso de las papelerías, los productos más vendidos no son precisamente los más caros. Entre los más importantes se encuentran:
También será necesario invertir en publicidad. Actualmente funciona bien contar con un sitio web o una página en redes sociales. Un letrero llamativo donde se anuncien los productos y servicios que se ofrecen será de gran ayuda para que la gente de la zona la identifique.
Tomando en cuenta todo lo anterior, deberás hacer una primera inversión de aproximadamente $25,000, de los cuales $15,000 estarán destinados para mobiliario, local y trámites y $10,000 para la compra de mercancía.
Además, reabastecer tu inventario de forma mensual implicará un monto de alrededor de $4,000 para que tu papelería comience a funcionar de forma rentable al cabo de un año. Por otro lado, si estás planeando abrir nuevas sucursales en 5 o 10 años, deberás invertir, como mínimo, 100 mil pesos en total.
Las principales líneas de negocio de una papelería son:
Una vez que hayas iniciado con estas 3 líneas, puedes abrir una cuarta para vender regalos y artículos de moda. Ten en cuenta que a tu negocio llegarán niños, quienes podrán ser clientes potenciales de estos productos.
También deberás tener un plan de ventas, en el cual consideres las temporalidades más importantes y preparar promociones que se adapten a las necesidades de tus clientes, por ejemplo:
Considerando esto, podrás iniciar el proyecto de abrir una papelería. De esta forma podrás ser tu propio jefe, ya sea que quieras comenzar como emprendedor buscando crecimiento, o lo veas como una entrada extra si eres pensionado o retirado. ¡No es tan complicado! Lo importante es que administres bien tu inversión, controles tus entradas y sobre todo que seas muy constante.