16
ago '16

Emprende tu negocio, ¿qué necesitas para abrir tu propio gimnasio?

Emprender y tener tu propio negocio como podría ser un gimnasio puede llegar a ser muy rentable, pues hoy en día, la gente piensa más en cuidarse y en tener un cuerpo esbelto, tonificado y más sano. Esto brinda una excelente oportunidad de negocio para abrir tu propio gimnasio, ya que el mercado es muy receptivo gracias a la creciente tendencia de “verse y sentirse bien”.

Los gimnasios han dejado de ser sitios únicamente equipados con pesas para convertirse en centros de esparcimiento que ofrecen una gran variedad de servicios como yoga, pilates, meditación, clases de natación, box, kickboxing y zumba, por mencionar algunos. Es fundamental respaldarse por un estudio de mercado ya que la inversión depende de la competencia y las nuevas tendencias.

Así que, ¿qué se necesita para comenzar tu propio gimnasio?

Primero, es necesario definir los gastos iniciales y para eso debes saber ¿qué estilo montar? Es necesario conocer el entorno, la competencia, los costos, el poder adquisitivo de los clientes, definir el personal y el equipo que se va a requerir. Al igual que deberás definir si se hará de manera independiente o por medio de una franquicia, pues la inversión depende del tamaño, ubicación y número de productos.

 

gimnasio

 

Abrir tu propio gimnasio requiere de una inversión que puede ir de los MXN$100,000 hasta unos MXN$300,000, dependiendo del tamaño y número de productos, esto sin contemplar renta del local, que puede variar desde los MXN$200,000 hasta los USD$500,000.

La ubicación

Preferentemente debe ser en zonas de alta concentración poblacional o cercana a grandes complejos de oficinas, ya que esto facilitará a la clientela elegir un horario conveniente para ejercitarse; antes de entrar al trabajo, el almuerzo o al concluir su jornada laboral.

La compra o renta del lugar se considera gran parte de la inversión. También se tienen que tomar en cuenta los gastos de remodelación (demoliciones, albañilería, ventilación y climatización, iluminación y revestimientos, carpintería, vidrios, pintura, cableados, etc.), para aprovechar completamente las instalaciones. Es recomendado utilizar piso de duela y alfombra para las diferentes actividades, así como espejos y barras metálicas alrededor. De igual manera el gimnasio debe contar con recepción, almacén, área de vestidores para hombres y mujeres, sanitarios y regaderas.

El equipo

Debe ser adecuado para las diferentes actividades que se realizarán y se debe contar con:

  • Pesas y mancuernas
  • Caminadoras, cintas para correr, escaladoras
  • Bicicletas fijas, de spinning, horizontales Elípticas
  • Máquinas de espalda
  • Aparatos para piernas (press, curl, etc.)
  • Máquinas para ejercitar pectorales (press y pectorales)
  • Máquinas para brazos (curl, press de hombros, extensión de bíceps)
  • Barras, discos y colchonetas
  • Bancos horizontales e inclinados
  • Maquinaría multiestación

Además del equipo de gimnasio, también se requiere de:

  • Mobiliario y equipo de oficina como un equipo de cómputo para el registro de usuarios, calendarización, informe de cuotas.
  • Lockers y candados

Personal

La gente a cargo debe ser experimentada y también saber cómo entrenar y estar en capacitación constante; debe dar un trato personalizado, de tal manera que pueda estar al pendiente de los miembros; acercarse a ellos para conocer sus objetivos y asesorarlos, pues en un gimnasio los clientes suelen tener metas claras, como perder peso, ganar músculos o simplemente mantenerse en forma.

Al principio, será suficiente con tener un instructor de planta para atender el área de pesas, mientras que para las clases adicionales de yoga, pilates o kick boxing, la mejor opción es contratar a un entrenador para cada disciplina.

Para poder ofrecer clases extras dentro del gimnasio solo es necesario acondicionar un espacio aproximado de 6×5 metros, invertir entre MXN$15,000 y MXN$20,000 para la colocación de piso laminado (con un costo mínimo de MXN$6,000), MXN$5,000 para la compra de espejos de pared y el resto para equipo de sonido e iluminación. En promedio este espacio tiene capacidad para albergar grupos de 10 personas. Para abrir un nuevo grupo e impartir estas clases, se necesita un mínimo de seis nuevos alumnos para que sea rentable. El gasto más importante es el sueldo de un maestro, quien cobra alrededor de $150 por hora.

El instructor se debe encargar de impartir las rutinas con base en el nivel de las personas (principiantes, intermedios o avanzados), sus necesidades y limitantes físicas, además de conocer la técnica, tener fundamentos básicos de los aspectos teóricos de entrenamiento, entender los procesos que conforman la estructura del movimiento y elaborar rutinas de ejercicio.

También, puedes acudir a la Asociación Mexicana de Educación Deportiva o a la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness AC si es que necesitas personal calificado en donde, además de ofrecer cursos de capacitación para instructores, también cuentan con bolsa de trabajo.

Trata de incluir nuevas disciplinas siempre y cuando el lugar esté adecuado para realizar estas actividades, pues es muy importante crear y mantener nichos de mercado. La publicidad en este tipo de negocios es en su mayoría de boca en boca meses después de su apertura, gracias a las promociones y la calidad del servicio que se brinde.

No olvides buscar orientación hablando con otros dueños de gimnasio y de contar con un buen plan de negocios, al igual que analizar bien tus finanzas y elegir las mejores opciones para ahorrar, asociarte u obtener un préstamo para tu propio gimnasio.