4
abr
'17
Según la Encuesta nacional de gasto de los hogares (ENGASTO 2013), el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representó el 20% del gasto promedio anual de los hogares mexicanos. El aumento de precios en los últimos años, especialmente el alza de la gasolina, motiva la aplicación de diversas estrategias para reducir las deudas de nuestros servicios cotidianos. En esta ocasión, te diremos formas de ahorrar luz sin sacrificar tus comodidades.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, las tarifas eléctricas para el sector de bajo consumo se mantendrán sin alteraciones durante el mes de abril. A pesar de que esta medida beneficia inmediatamente a cerca del 98% de los hogares mexicanos, el precio medio por tarifa muestra un claro aumento año con año, siendo las áreas industriales y comerciales las más afectadas con estos cambios. Para los casi 35.8 millones de usuarios con el precio doméstico, la mayor repercusión radica en el uso per cápita, que igualmente incrementó por la nueva cantidad de dispositivos.
En el sector residencial, nuestros aparatos tienen un gasto que involucra tanto potencia como tiempo de uso. En el punto más alto de la escala hallamos a la aspiradora con 1400 Wh, el horno de microondas con 1300 Wh y el aire acondicionado con 1000 Wh. Igualmente, aquellos que trabajan con resistencia y convierten la electricidad en calor son los más consumidores, como la plancha con 1150 Wh o el tostador con 850 Wh. En cambio, la radio, el estéreo, la pantalla LED de 32” o la televisión análoga de 21” utilizan menos de 100 Wh para funcionar.
Existen algunos aparatos que simulan estar apagados mientras se encuentran conectados a la corriente eléctrica, pero siguen consumiendo energía aunque no estén realizando su función principal. Este fenómeno es conocido como energía en reposo o en espera y cada día representa un gasto mayor debido al extendido uso de los dispositivos que dejamos enchufados sin percatarnos. Puedes revisar la tabla de la PROFECO para averiguar el gasto de Wh al mes de los electrodomésticos más comunes.
Ya que es importante que cuentes con la información necesaria para administrar conscientemente tus recursos, aquí te compartimos una serie de recomendaciones que te ayudarán a ahorrar en tu consumo de luz.
Siguiendo estas recomendaciones podrás comprobar que ahorrar luz impacta directamente a tu bolsillo. Con el propósito de procurar tus finanzas personales, contempla otras estrategias para reducir tu consumo de gas y cuidar el uso del agua.