21
abr '16

Becas universitarias y otros apoyos para terminar tus estudios

Nadie debe abandonar un sueño hasta que se convierta en realidad. A ti, que estás a punto de terminar la preparatoria, debe generarte muchísima ilusión entrar a la universidad y estudiar la carrera que más te apasiona. Si eres afortunado, podrás cubrir sin problema todos los gastos que la educación superior implica; si no, probablemente, estés dudando en comenzar esta aventura por falta de recursos.

¡No te desanimes! Independientemente de que planees ingresar a una institución pública o privada, hay diversos apoyos económicos disponibles para que puedas terminar tus estudios universitarios. De acuerdo con sus características, podemos diferenciarlos en 3 grandes grupos:

1. Becas universitarias

A través de este tipo de apoyos económicos, la universidad u otra dependencia pública o privada te da cierta cantidad de dinero para que cubras los gastos de tus estudios, o te exime del pago parcial o total de colegiaturas e inscripciones. Para obtener una beca, es necesario que demuestres un desempeño sobresaliente a nivel académico, deportivo o artístico. De este modo, le aseguras a la institución que puede confiar en ti porque eres un estudiante realmente interesado en desarrollarte profesionalmente.

2. Financiamientos educativos

La mayoría de las universidades privadas ofrece planes de financiamiento a los alumnos que no cuentan con recursos suficientes para costear su educación. Este tipo de apoyo económico te libera del pago de cierto porcentaje de tus colegiaturas mientras estás estudiando, pero deberás empezar a pagarlo tan pronto comiences a trabajar. Otra versión de los financiamientos es que una empresa cubre una parte de tu colegiatura durante algunos semestres o cuatrimestres, pero al terminar tu licenciatura debes retribuirle su ayuda laborando dentro de sus instalaciones.

Beca estudiantil

3. Créditos para educación superior

Diversas instituciones financieras tienen en su cartera de servicios los créditos orientados a cubrir estudios superiores. En este caso, el banco que elijas te presta cierta cantidad para que puedas pagar las colegiaturas de cierto periodo o de la totalidad de la carrera, con la condición de que cubras mensualmente los intereses generados por el préstamo y éste en su totalidad en un plazo determinado. De este modo, tu inversión en educación se reduce de manera considerable mientras tienes recursos limitados para que aproveches al máximo tu formación profesional sin preocuparte por dinero.

Aunque cada institución, educativa o financiera, maneja condiciones específicas, los requisitos generales para las becas universitarias incluyen tener un promedio general mínimo de 8.0 en el bachillerato y conservarlo o subirlo durante la carrera; y para los créditos y financiamientos educativos, contar tanto con una auténtica necesidad económica como con alguien que funja como aval del préstamo.

Para estudiar tu licenciatura en Querétaro, te recomendamos consultar los apartados de becas universitarias de las páginas web de las mejores escuelas superiores del estado: Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Escuela Bancaria y Comercial. Si prefieres descubrir apoyos económicos en otras instituciones, revisa los buscadores de la SEP, Universia y TotalUNI.

Como puedes ver, tu propósito de estudiar una licenciatura aún es posible. Quizás si tus padres hubieran comenzado a ahorrar para tu educación desde que eras un niño, las cosas serían mucho más sencillas. Sin embargo, con su apoyo y tu fuerza de voluntad, sabrás encontrar los medios para autorrealizarte y construir el futuro que imaginas.