16
mar
'17
El agua es un recurso vital y lo sabemos. Desafortunadamente, cada día que pasa gastamos este recurso y reducimos su calidad. México cuenta con 0.1 % del total de agua dulce disponible a nivel mundial y recibe alrededor de 1,489 mil millones de m3 al año en forma de precipitación. Las reservas mundiales son el 2.5% del total en el planeta.
Del líquido en el país, 72% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22% escurre por ríos o arroyos y 6% se filtra al subsuelo de forma natural y recarga los mantos acuíferos. México, dentro de la clasificación mundial, está considerado como una región con baja disponibilidad de este recurso ya que 11 millones de mexicanos no cuentan con agua potable. En promedio, un mexicano consume diario 360 litros, donde el 70% de ésta es extraída del subsuelo.
En México, debido al crecimiento de la población, la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable. Durante 1950 era de 18 mil m3 por habitante al año; en 1970 se ubicó por debajo de los 10 mil m3, en 2005 era de 4 573 m3 y para 2010 disminuyó a 4 230 m3 anuales por cada mexicano. Del total que había en 1950, ahora nos queda menos del 22%.
Para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente cada 22 de Marzo para llamar la atención sobre la importancia y defensa de este recurso, esta vez, te traemos útiles consejos para cuidarla y ahorrar en el intento. Es necesario compartir los problemas relacionados con este líquido vital para poder motivar y así, tomar medidas para cambiar la situación.
En México, las tarifas de agua potable son diferentes en cada municipio, y rara vez se paga el costo real de líquido. Hay que considerar que los que pagan más por ella son los sectores de bajos recursos y aquellos con menor acceso a los servicios. Éste es un recurso vital para la sociedad y por ello debe recibir un tratamiento congruente por parte de los ciudadanos y del gobierno. Ayudemos en todos los aspectos que podamos para mejorar su calidad y así preservarla.