14
jul
'16
Debido a la crisis en el sistema educativo estadounidense en los años 70, muchos padres decidieron tomar las riendas de la formación académica de sus hijos y convirtieron sus casas en aulas de estudio. Así comenzó el homeschooling, modelo educativo que en los últimos años ha generado mucho ruido en México porque aparece como una opción viable ante el bajo nivel escolar en las instituciones públicas y el alto costo de las colegiaturas en la oferta privada.
Si estás pensando en educar a tus hijos en casa o ya te decidiste a aplicar el homeschooling a partir del siguiente ciclo escolar, te recomendamos que pongas en práctica estas 7 estrategias para asegurarte de ser uno de los mejores profesores de su trayectoria académica.
1. Establece una planeación didáctica
Básate en los planes de estudio de la SEP por grado y nivel de estudios para tener claros los contenidos básicos que tus hijos deben aprender. En un cuaderno o en un documento digital, escribe los temas que verás cada semana por cada materia incluyendo los objetivos de cada lección, los recursos didácticos disponibles y las actividades que los niños realizarán. Debes monitorear su avance para reforzar los conocimientos a lo largo de su proceso educativo y ayudarles a desarrollar sus habilidades en las asignaturas que les cuesten más trabajo.
2. Determina los horarios de estudio más adecuados
Una de las principales ventajas de educar a tus hijos en casa es que puedes elegir los horarios y las temporadas más convenientes para estudiar. Esto depende de cada dinámica familiar pero lo importante es que no tiene por qué ser igual todo el año y puede adaptarse a sus necesidades. Muchas veces en el sistema educativo tradicional se pierde mucho tiempo y energía pasando varias horas sentados memorizando datos, cuando el verdadero aprendizaje se logra cuando el estudiante vincula el conocimiento a su cotidianidad.
3. Trabaja en un espacio limpio y ordenado
Generalmente, es más difícil concentrarse en un entorno repleto de distractores, por eso debes escoger y adecuar un espacio de la casa para estudiar con tus hijos. Esto no quiere decir que solo consideres la mesa del comedor como el único lugar para aprender. Dependiendo de la lección o de su ánimo, también pueden trabajar en la sala o en el jardín siempre y cuando les permita lograr una postura cómoda. Cuando terminen las clases del día, enséñale a tus niños la importancia de recoger los elementos que usaron y ponerlos de nuevo en su lugar.
4. Recurre a materiales didácticos sencillos de implementar
Uno de los gastos más altos en los que los padres incurren al inscribir a sus hijos a escuelas privadas, es el paquete de libros para cada materia. Casi siempre son muy caros y prácticamente nunca los resuelven en su totalidad. En realidad, puedes usar las enciclopedias que tienes en casa y algunos documentos gratuitos disponibles en internet para armar las lecciones y actividades de aprendizaje en coincidencia con los planes de estudio de la SEP. Recuerda que también las excursiones y visitas a museos son opciones divertidas e interesantes para conocer nuevas cosas.
5. Atiende primero a tus hijos más pequeños
Mientras más joven es tu hijo, más seguimiento didáctico necesitará de ti y, cuando vas a ser el profesor de niños con diferentes edades, la labor puede volverse más compleja. Por eso, cuando inicies tu día de clases, asígnale primero las tareas a tu hijo más pequeño; de este modo, tendrás tiempo para explicarle los temas al mayor mientras el otro está entretenido. Uno de los principios del homeschooling es formar individuos que sean capaces de ser autosuficientes y responsables de su propia formación. Hazle saber a tus hijos que estarás ahí para resolver cualquier duda, pero recuérdales que de ellos depende aprender poco o mucho.
6. Enséñales a usar las libretas de apuntes de manera creativa
Al educar a tus hijos en casa, ya no es necesario poner márgenes a todas las páginas de los cuadernos ni estar firmando cada tarea. De hecho, los apuntes que tomen ya no tienen que ser texto y operaciones solamente. Si a tus niños les gusta dibujar, puedes enseñarles a hacer mapas conceptuales en lugar de resúmenes y a ilustrar ellos mismos cada tema. Así, serán capaces de asimilar los conocimientos de una manera más natural y sencilla, fortaleciendo su retención mental y creatividad.
7. Fomenta la colaboración de los niños en clase
Además de mostrarles el potencial del trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo es una de las maneras más efectivas de fijar los conocimientos. Cuando tienes varios hijos, es muy viable que los impulses a apoyarse entre sí en las tareas que se les dificulten, sin importar su edad (o sea que el mayor puede apoyar a su hermano menor y viceversa, según sus habilidades). En caso de que solo estés a cargo de un niño, descubran juntos nuevos saberes. Sin duda, aplicar el homeschooling es una gran oportunidad para consolidar los lazos familiares.
Al educar a tus hijos en casa te ahorras mucho dinero que puedes invertir en formas alternativas de aprendizaje para tus hijos o ahorrar lo suficiente para pagarles una educación universitaria de calidad. Convertirte en el encargado total de su formación es una responsabilidad inmensa pero, si posees o adquieres las habilidades docentes básicas, tú podrías ser el profesor ideal para tus niños.