21
ene
'16
Comprar un terreno es sin duda una de las mejores formas de inversión que existen, es la base para construir una vivienda, y por lo tanto, una de las piezas clave en la formación de un patrimonio. Los terrenos son propiedades con plusvalía, es decir, que no pierden valor con el tiempo. Por el contrario, una propiedad incrementa su precio año con año, y mucho de esto depende de su ubicación.
Por eso, es importante hacer una elección correcta, tomando en cuenta aspectos básicos para garantizar una buena compra.
Pedir la revisión de escrituras, así como evaluar el estado general del lote: suelo, tamaño, forma, mantenimiento y ubicación.
Verificar que los documentos estén en regla y coincidan en datos, características del terreno y especificaciones legales. También es importante saber si la propiedad está inscrita al Registro Público de la Propiedad, y si tiene gravámenes o hipotecas pendientes.
La propiedad debe contar con ciertas características, de acuerdo al uso que se planee darle, ya sea industrial, agrícola, comercial o habitacional.
Acudir a la delegación correspondiente y revisar si el terreno cuenta con el permiso de uso de suelo y/o construcción.
Preguntar en oficinas de gobierno, a vecinos y comerciantes de la zona sobre los problemas más recurrentes, tales como inundaciones, seguridad, servicio de sanidad. Investigar si en la zona se encuentran fábricas, conductos de gas o petróleo, depósitos de basura, canales de desagüe o sectores conflictivos.
Asegurarse de que la propiedad cuente con los servicios básicos necesarios, tales como drenaje, agua potable, luz, gas y electricidad. Además, es importante tener en cuenta que un terreno nivelado facilita la construcción y la hace más barata.
Una vez teniendo en cuenta los puntos anteriores, es hora de hacer un balance general entre las ventajas o aspectos favorables del terreno y los inconvenientes que pueda tener. También debe valorarse si cumple con las características necesarias, de acuerdo al plan de construcción, por ejemplo: orientación, ubicación, clima, etc.
Algunos puntos extras a considerar antes de adquirir el lote, son:
Teniendo presentes los aspectos anteriores, será más fácil estar seguro de comprar el terreno adecuado. Sin embargo, es recomendable pedir asesoría profesional, sobre todo si el terreno llega a presentar alguna irregularidad desde el momento en que se piden informes.